AQUASEF participó en el Congreso Europeo de Acuicultura, AQUACULTURE EUROPE 2016

AquaEUR 2016

Del 20 al 23 de septiembre, representantes de la industria y la ciencia del sector acuícola se dieron cita en el Congreso Europeo de Acuicultura que organiza anualmente la European Aquaculture Society (EAS). Un interesante evento que reunió en Edimburgo a visitantes procedentes de todo el mundo y en el que se impartieron 384 ponencias y se presentaron 284 posters de temas relevantes para el sector. Además, empresas proveedoras de productos y servicios expusieron sus novedades.

IMG 0211

A esta cita no podía faltar AQUASEF. CTAQUA, responsable del paquete de trabajo de comunicación, y ARIEMA como entidad coordinadora del proyecto, acudieron a este importante encuentro europeo. Como parte de las acciones de difusión y comunicación del proyecto, AQUASEF participó a través de la presentación de dos posters, uno sobre tecnologías para el cultivo de microalgas y otro sobre un dispositivo para optimizar la difusión de oxígeno en tanque de peces facilitados por B&BTech. Además, Maribel Rodríguez, coordinadora del proyecto desde ARIEMA, realizó una comunicación oral durante la sesión Farming Operations – Environment and Technology Interactions, en la que dieron a conocer los avances del proyecto que ya se encuentra a mitad de su periodo de ejecución.

El proyecto, que trata de abordar la mejora de la eficiencia y de sostenibilidad de las instalaciones acuícolas, se encuentra realizando un piloto en Huelva, en las instalaciones de Esteros de Canela. En esta instalación se están testando una combinación de tecnologías renovables, uso de hidrógeno y pilas de combustible para la auto producción de oxígeno in situ y cultivo de microalgas como suplemento alimentario en los primeros desarrollos del pez. También se está testando el uso de algas para favorecer la fito depuración de los efluentes y como fijación del CO2 emitido por las calderas utilizadas para el calentamiento del agua de los tanques de cultivo.

Uno de los mayores puntos de interés entre los asistentes al congreso fue la posibilidad de replicar las tecnologías testadas en instalaciones afines de todo el mundo, reduciendo la dependencia externa de energía, oxígeno y alimento.

Acceso al póster sobre tecnologías de cultivo de microalgas,Drops & Bubbles Tecnología

Acceso al póster sobre dispositivos de difusión de oxígeno, Drops & Bubbles Tecnología

Acceso a la comunicación oral del proyecto AQUASEF, ARIEMA Energía y Medioambiente