Éxito en la celebración del evento Networking del proyecto LIFE AQUASEF

P1010141

El pasado 18 de mayo, el consorcio del proyecto AQUASEF "Mejora de la actividad acuícola a través de del desarrollo de tecnologías ecoeficientes" organizó un evento de Networking de proyectos LIFE de interés para el sector de la acuicultura en la Sede de la Secretaría General de Pesca (C/Velázquez 147, Madrid).

El encuentro reunió en la Secretaría General de Pesca a más de 40 asistentes expertos en acuicultura o con experiencia en proyectos LIFE medioambiente con posible aplicación en este sector.

P1010125Adicionalmente, se celebraron dos mesas redondas, la primera, de la mano de representantes de las cinco entidades participantes en el consorcio, se centró en dar a conocer los avances del proyecto, en el cual se están aplicando técnicas tan innovadoras en acuicultura en esteros como el suministro energético vía fuentes renovables, el aprovechamiento del Hidrógeno como vector energético y del oxígeno sobrante de la electrolisis del agua para la oxigenación de los tanques a través de tecnologías altamente eficientes.El encuentro fue inaugurado por Dña. Aurora de Blas Carbonero, Subdirectora General de Economía Pesquera, quien introdujo la jornada con una ponencia sobre por qué en España la innovación es un factor esencial para garantizar la competitividad del sector de la acuicultura y qué herramientas existen para fomentarla.

La segunda mesa redonda se centró en dar a conocer otros proyectos LIFE de interés o posible aplicabilidad en el sector de la acuicultura, además de compartir experiencias en el desarrollo de estos proyectos y lecciones aprendidas de utilidad para otras entidades con proyectos LIFE en marcha o pendientes de aprobación.

El evento fue todo un éxito, y las presentaciones ya están disponibles a continuación:

Acceso al programa definitivo

1. Contexto ¿Por qué innovar en el sector de la acuicultura? Por Dña. Aurora de Blas, Subdirectora General de Economía Pesquera, Secretaría General de Pesca.

2. El proyecto AQUASEF, contexto, objetivos específicos y resultados esperados, por Dña. Maribel Rodríguez Olmo, ARIEMA Energía y medioambiente S.L., coordinadora del proyecto LIFE AQUASEF.

Mesa Redonda I: LIFE AQUASEF "Tecnologías ecoeficientes en el sector de la acuicultura"

P1010146

Moderadora: Dña. Myriam Retamero, Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA)

Ponencias:

3. La optimización energética y uso de energías renovables en el sector de la acuicultura, por D. Javier Leal, INOMA Renovables S.L.

4. Las ventajas medioambientales del uso de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible para el sector de la acuicultura, por D. Rafael Luque, ARIEMA Energía y Medioambiente S.L.

5. Las mejores técnicas de oxigenación en tanques de cultivo en agua salada y la valorización de subproductos, por D. Álvaro Lobo, Drops & Bubbles Tecnología S.L.

6. Experiencia como usuario final de las tecnologías, por D. Ángel Carro, Esteros de Canela S.A.

* Esta mesa redonda no contó con presentaciones al uso, se desarrolló con imágenes proyectadas.

Mesa Redonda II: Otros proyectos LIFE de interés y posible aplicabilidad en el sector de la acuicultura

DSC04316

Modera: Dña. Marina Cárdenas Herrero, ARIEMA Energía y Medioambiente S.L.

Ponencias:

7. LIFE REWIND - Profitable small scale renewable energy systems in agrifood industry and rural areas: demonstration in the wine sector, por D. Javier Carroquino, Universidad de Zaragoza

8. LifeHyGENet - Hydraulic co-generation system in water abduction and distribution network, por D. Manuel Alejandro Hernández, Fundación PRODINTEC.

9. LIFE ENVIPHAGE- Evaluate the effect of phages use in environmental bacterial ecology, por D. Igor Hernández, AZTI Tecnalia.

10. LIFE CO2 ALGAEFIX CO2 capture and bio-fixation through microalgal culture, por Dña. María Segura Fornieles, Algaenergy.

11. LIFE SEACAN- Reducing the pressure of fish canneries on the marine environment with novel effluent treatment and ecosystem monitoring, por D. Rubén Reif, CETAQUA.

P1010130 P1010158