Presentación del proyecto AQUASEF en la 21º edición del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno, WHEC 2016

WHEC

La comunidad mundial del hidrógeno y las pilas de combustible se reunó en Zaragoza, España, del 13 al 16 de junio de 2016, para participar en la Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno 2016 (WHEC 2016).

WHEC 2016 contó con más de 900 participantes de todo el mundo y con sesiones plenarias de alta calidad, 600 presentaciones científicas y tecnológicas procedentes de 50 países diferentes, una feria comercial, una zona de Test & Drive, varios eventos paralelos y múltiples áreas de redes y actividades. La conferencia se centró en el pasado, presente y futuro del sector de la energía de hidrógeno en todo el mundo, cubriendo todos los aspectos relacionados con la energía del hidrógeno, tales como los avances en la producción de hidrógeno, almacenamiento, distribución y aplicaciones, las últimas tecnologías del hidrógeno para la movilidad o las estrategias de hidrógeno desarrollados por el sector líder regiones del mundo, entre otros temas de interés.

2016 06 16 12.31.29

En este contexto, el representante de ARIEMA Energía y Medioambiente, D. David Solera, realizó una presentación de 15 minutos sobre los procedimientos seguidos en el proyecto AQUASEF para la demostración de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en el sector de la acuicultura.

Como se mencionó, muchas instalaciones de acuicultura tienen una conexión problemática o incluso imposible a la red, por lo que la generación de energía por lo general se basa en los combustibles fósiles mediante el uso de generadores de energía altamente contaminantes e ineficientes. Por otra parte, muchas instalaciones de acuicultura son  altamente dependientes del suministro de oxígeno procedente empresas de gases industriales: el oxígeno es con frecuencia un insumo necesario para inyectar en las plantas de incubación (tanques de cría de peces).

Solera destacó que uno de los aspectos más novedosos e innovadores del proyecto, dado que no hay trabajo previo en el campo de la acuicultura continental, es la auto-producción de oxígeno in situ mediante electrólisis del agua alimentada por energías renovables. El proceso de la electrólisis del agua consiste en la disociación de la molécula de agua (H2O) en sus dos componentes básicos (hidrógeno y oxígeno) mediante la aplicación de corriente eléctrica. El valor añadido de la utilización de esta tecnología en el campo de la acuicultura es que ambos gases generados se pueden aprovechar: el oxígeno para el suministro a los criaderos, y el hidrógeno para producir electricidad, calor y / o trabajo mecánico.

Se espera que las tecnologías del hidrógeno experimenten un gran crecimiento en los próximos años. Actualmente se encuentran en una etapa de maduración y mejora constante, que llegará a la competitividad económica en los próximos años, cuando las economías de escala reduzcan los precios de los equipos significativamente. Normalmente después del proceso de electrólisis, se recupera únicamente hidrógeno, almacenado y utilizado, mientras que el oxígeno se ventila a la atmósfera. La demostración de estas tecnologías en sectores como la acuicultura, donde el tanto oxígeno como el hidrógeno son valiosos, representa un gran avance en el uso a gran escala de estas tecnologías. El futuro despliegue de las tecnologías del hidrógeno en una amplia gama de aplicaciones, tales como los vehículos de hidrógeno, mejoraría aún más la rentabilidad de los sistemas de electrólisis de mediana escala, como los previstos en este proyecto.

Accede al conference programme del WHEC 2016. 

Accede a la presentación de ARIEMA en el WHEC 2016.