AQUASEF

Celebrado con éxito el III Workshop sobre acuicultura ecoeficiente del proyecto AQUASEF

 20161115 103233

El pasado día 15 de noviembre tuvo lugar en Ayamonte (Huelva), la celebración del III Taller de Trabajo sobre Acuicultura Eco-Eficiente del proyecto LIFE AQUASEF, coordinado por ARIEMA. Durante la jornada, la instalación de Esteros de Canela se convirtió en un espacio demostrativo sin igual en el que los asistentes pudieron conocer todas las tecnologías eco-eficientes desarrolladas e implantadas en el marco del proyecto AQUASEF.

20161115 120950En el evento se dieron cita investigadores, técnicos de la administración del gobierno andaluz y empresarios de los sectores de la acuicultura y las energías renovables procedentes de diferentes regiones de Andalucía y Portugal.

La jornada se distribuyó en dos partes diferenciadas, una primera parte que tuvo lugar en el Hotel Isla Canela Golf en la que se llevó acabo la inauguración de las jornadas por parte de Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, como socio coordinador del paquete de difusión del proyecto AQUASEF. Posteriormente se impartieron tres ponencias, la primera a cargo de Maribel Rodríguez, directora adjunta de ARIEMA y coordinadora del proyecto AQUASEF, que presentó un resumen de los objetivos del proyecto, así como de sus actividades y resultados más relevantes. A continuación, Juan Manuel García de Lomas expuso las posibles líneas de financiación disponibles para la adquisición de este tipo de tecnologías limpias. Por último, Myriam Retamero, jefa de departamento de CTAQUA, dio a conocer el perfil y experiencia de todo el equipo técnico del proyecto y la metodología a seguir durante la segunda parte del taller.

20161115 125810

Para el desarrollo de la segunda parte del taller, los asistentes se dividieron en cinco grupos de trabajo y realizaron visitas guiadas en los diferentes puntos de Esteros de Canela donde se encuentran instaladas las tecnologías eco-eficientes: Un electrolizador, cuatro equipos de plug&play, aireadores y microdifusores de oxígeno, fotobioreactores, un tanque de producción de microalgas, placas solares térmica y fotovoltaicas y un aerogenerador fueron los equipos mostrados por el personal técnico del proyecto, a la vez que explicaban todas las ventajas e inconvenientes de la implantación de estos equipos en una instalación de acuicultura de las características de la instalación piloto visitada.

Entre los asistentes, los temas que mayor interés despertaban estuvieron centrados en los costes de implantación de cada una de las tecnologías mostradas y la posibilidad de replicación y escalado en otras instalaciones, así como la comparativa de rendimientos entre todos los equipos mostrados.

Acceso al programa.

Acceso a las presentaciones realizadas:

Las energías renovables en los planes de acuicultura nacionales, por D. Juan Manuel García de Lomas, CTAQUA.

El proyecto LIFE AQUASEF: Contexto, objetivos y estado de desarrollo, por Dña. Maribel Rodríguez, ARIEMA Energía y Medioambiente S.L.

Participantes:

ARIEMA logo1 bn

  

 

 

LogoINOMABYN

 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea 

logo life Nº ref.: LIFE13ENV/ES/000420 

© 2015 Proyecto LIFE+ AQUASEF