AQUASEF

Diseñan un equipo compacto fotovoltaico específico para el sector acuícola

En el marco de un proyecto sobre tecnologías ecoeficientes para la acuicultura, expertos fabrican un nuevo equipo compacto para el que han diseñado circuitos electrónicos robustos, dotados de capas de protección frente a ambientes salinos, con el objetivo de que funcionen por un tiempo mucho más prolongado sin deteriorarse.

06 de octubre de 2015 - Un consumo energético elevado y poco eficiente genera costes importantes que se reflejan en la factura eléctrica de una planta de producción acuícola, afectando claramente la viabilidad económica de la actividad. Identificar los usos de la energía y donde se producen los principales consumos es un reto en el que ya se está trabajando en Andalucía.

DSCF0046Tras realizar una auditoría energética de plantas acuícolas que desarrollan su actividad en esteros, el proyecto LIFE AQUASEF ha detectado que los principales consumos se concentran en los sistemas de bombeo y la iluminación que se requiere para el proceso de desarrollo de los peces. La necesidad de incrementar la temperatura en los tanques de cultivo de alevines, especialmente durante el invierno, exige el uso habitual de resistencias de calefacción de alta potencia durante un tiempo prolongado, con las correspondientes consecuencias a nivel de costes.

“Hemos elaborado un manual de buenas prácticas y propuesto medidas de ahorro de energía, entre las que destacan: mejorar el mantenimiento de motores en los sistemas de bombeo; emplear nuevas tecnologías LED para todos los sistemas de iluminación de la planta, especialmente en las fases de cría y preengorde; utilizar sistemas solares térmicos en los tanques de cultivo; y renovar los sistemas de bombeo”, detalla Rafael Jiménez, especialista en ingeniería energética avanzada de AQUASEF, proyecto centrado en la mejora ambiental de la actividad acuícola a través del desarrollo de tecnologías ecoeficientes.
Siguiendo su objetivo de desarrollar innovaciones tecnológicas, los expertos del proyecto AQUASEF han diseñado y fabricado un equipo compacto fotovoltaico específico para el sector acuícola, que permite disponer de un punto de suministro eléctrico para conectar pequeñas y medias cargas en emplazamientos aislados de la red eléctrica convencional. “Desde puntos de iluminación, sistemas de transmisión de datos, conexión de balanzas u otros instrumentos y pequeñas herramientas que son necesarias muchas veces en puntos remotos de las instalaciones. Entre otras ventajas, con este equipo se evita el uso de grupos electrógenos y se ahorra el coste de combustibles y mantenimiento del grupo”, explica Jiménez.
Para garantizar la eficacia y durabilidad de este nuevo equipo compacto se han diseñado circuitos electrónicos muy robustos, dotados de capas de protección frente a ambientes salinos, con el objetivo de que funcionen por un tiempo mucho más prolongado sin deteriorarse. Además, cuenta con un sistema de pequeña potencia (150 W) y otro de mayores prestaciones (400W),
Ahora el proyecto inicia una nueva fase, donde los expertos van a realizar las pruebas finales de estos equipos y verificar si las medidas de protección contra ambientes salinos son efectivas y qué medidas correctoras deben ser adoptadas. “Hemos elegido como zona de ensayo una instalación acuícola compleja, con viento de alta intensidad y humedad, salinidad y temperatura elevadas, por lo que esperamos poder verificar la viabilidad”, añade.
Además de diseñar este equipo compacto fotovoltaico, AQUASEF está trabajando en la utilización de dispositivos de disolución de oxígeno de alta eficiencia y nuevos diseños de tanques de cultivos de fitoplancton, con el objetivo de generar biomasa de microalgas como complemento alimenticio en las primeras fases de desarrollo de los peces y que además suponen una efectiva manera de capturar CO2.
Este proyecto está coordinado por ARIEMA, y cuenta con un consorcio formado por Heliotrónica Sistemas, D&B Tech, Esteros de Canela y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA). Los promotores de AQUASEF esperan que la aplicación de todas las tecnologías planteadas en el proyecto permita una drástica reducción de las necesidades energéticas y de oxígeno líquido y con ello una disminución de los costes de producción.

Descargar en .pdf

 

Participantes:

ARIEMA logo1 bn

  

 

 

LogoINOMABYN

 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea 

logo life Nº ref.: LIFE13ENV/ES/000420 

© 2015 Proyecto LIFE+ AQUASEF